sábado, mayo 8, 2021
Inicio Nacional Pamela Jiles afirma que  la gente podría tener en Navidad el segundo...

Pamela Jiles afirma que  la gente podría tener en Navidad el segundo retiro del 10%

La diputada del partido Humanista Pamela Jiles está promoviendo un segundo retiro del 10% en el marco de la pandemia del covid-19. Aseguró que de seguir el curso natural los afiliados podrían contar con el dinero para la Navidad.

Según lo indicado por la parlamentaria en Podría Ser Peor, este miércoles se revisaría la reforma en la Comisión de Constitución.

[Te puede interesar]: Dos mil personas de la comuna de Hijuelas contarán con agua potable.

“Es altamente probable, si todo va bien, si sigue la presión de la calle que es fundamental, probablemente la gente podrá tener la plata en su bolsillo de su segundo 10% para la Navidad”, afirmó.

Jiles indicó que no se estaría hablando del retiro del primer ni segundo 10% si el Gobierno hubiera entendido las políticas públicas, por ejemplo, en un renta universal de emergencia de 600 mil pesos para cada una de las familias chilenas.

Ante los que cuestionan la medida al calificarla de apresurada, debido a que el desconfinamiento permitirá impulsar la economía, la diputada dijo que “seguramente los que dicen eso no están pasando hambre, no forman parte de los 2 millones de cesantes (…), no tienen deudas que los acogotan, ni les están embargando la casa”.

Tal como el primer retiro, se trata de una reforma constitucional transitoria, sólo durante la emergencia, para las personas que tienen una situación crítica puedan acceder a ellas.

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Si bien reconoció que sacar dinero de las cuentas de los afiliados no es el proyecto ideal, indicó que “el Estado ha sido negligente, entonces qué podemos hacer”.

“Este segundo retiro, en los cálculos que he hecho, va a beneficiar alrededor de 4 millones 600 mil personas de manera directa, pero hay que pensar que detrás de ellos hay una familia”, precisó.

La parlamentaria dijo estar en contra del Presidente Piñera y de la gestión de su gobierno en la pandemia, pero aclaró que el proyecto busca “aliviar el hambre de la gente, la desesperanza por la cesantía, las deudas a la que están sometidos”.

Carrera presidencial

El Partido Humanista recientemente la proclamó como su candidata presidencial. Ante eso, Pamela Jiles indicó que “la gente está preocupa de sus problemas urgentes y no le interesa lo que a los políticos les interesa”.

A su juicio, lo anterior responde a que la “clase política no entendió nada de lo que pasó desde el 18 de octubre en este país y se sigue negando a escuchar la voz de la ciudadanía”.

Problemas con el FA

Aseguró que no tiene ninguna discrepancia con Gabriel Boric, pero sí “he denunciado que Georgio Jackson intenta sacarme de la Comisión de Constitución, de lo cual hay pruebas al canto en el Congreso”.

Según interpreta, lo anterior tiene que ver con la campaña presidencial porque su par “se enteró que Beatriz Sánchez no va a ser la candidata del Frente Amplio probablemente y eso genera una situación que tienen que levantar un candidato en el corto plazo”.

71 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Ominami advierte de riesgos ante eventual rechazo del tercer retiro por parte del Tribunal Constitucional

“Espero que fructifiquen las gestiones para forzarlo a retirar este requerimiento. Un posible rechazo al tercer retiro pondría al país en una situación extraordinariamente...

Alcalde de Villa Alemana destacó inversión municipal de más de $1.500 millones en última cuenta pública

Una contundente cuenta pública presentó el alcalde José Sabat Marcos, frente al Concejo Municipal y la sociedad civil, evento que se llevó a cabo...

Fundación Preventor Público pide a seremi MOP solución para carreras clandestinas en Villa Alemana

La instalación de lomos de toro en el acceso a Villa Alemana desde el camino Lo Orozco es una de las soluciones que la...

Cámara vota el proyecto «Royalty minero»: diputados no tenían Iphone actualizado ayer

Debido a la falta de tiempo y que varios diputados afirmaron no tener la última actualización de Iphone para realizar la votación, la Cámara...

Recent Comments