El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Lluvias 2020 poco ayudaron sequía embalse Los Aromos registra 63% de déficit

Según el último informe hídrico de la Dirección General de Aguas sobre la situación de los embalses, Los Aromos registra 63% de déficit y Peñuelas presentan un déficit tanto en relación a su histórico mensual como a octubre del 2019, 

Comparadas con los últimos 10 años, en el contexto de la mega sequía, las precipitaciones de este 2020 han sido auspiciosas pero la mayoría se concentró en un corto periodo de tiempo. Hasta el 31 de mayo la expectativa era que fuese el año más seco de la historia.

[Te puede interesar]:  Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

- Publicidad -

En la región de Valparaíso, gran parte de ellas se registró entre junio hasta la mitad de julio. De hecho, en relación al agua caída, junio tuvo su mejor desempeño en 14 años.

Sin embargo, esto no fue suficiente para contrarrestar el devastador efecto de la mega sequía en la zona. Para el meteorólogo , Gianfranco Marcone, septiembre fue el mes más seco en 60 años. Comparado con los últimos 30 años, el déficit es de un 35%.

Diez años de sequía “no se superarán de un año a otro”, dijo el seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer, quien agregó que el nivel de los embalses en la región es menor al que existía en 2019, aunque confirmó que hay agua sólida acumulada en la cordillera.

[Te puede interesar]:Mario Aguilar: Nos parece un riesgo muy grande volver a clases a esta altura del año

Según el último informe hídrico sobre la situación de los embalses en el país de la Dirección General de Aguas, en la región de Valparaíso, Los Aromos y Peñuelas presentan un déficit tanto en relación a su histórico mensual como a octubre del 2019, en el caso del primero de un 63% menos.

La sanitaria Esval comunicó que Los Aromos apenas supera el 30% de volumen acumulado, mientras que Peñuelas, que se utiliza en ocasiones puntuales durante el verano o como apoyo en incendios, solo tiene un 1,7% a la fecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.