18.7 C
Villa Alemana
domingo, 17 octubre, 2021

Presidente Sebastián Piñera contra segundo retiro del 10%:

Lo más leído

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su preocupación tras la amplia aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de reforma constitucional que busca permitir un segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones, después de aceptar el pasado julio el primero como ayuda ante las complicaciones económicas causadas por la pandemia.

En una rueda de prensa en la Región de la Araucanía, el Mandatario señaló que, en caso de que la iniciativa sea promulgada, «cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional y eso va a significar una fuerte caída en sus pensiones».

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado La Bahía on Line

«Es algo que al Gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, sino que tenemos que levantar la vista y ver qué pasa mañana», dijo.  Presidente Sebastián Piñera 

En este escenario, Piñera hizo un llamado al Senado para sacar adelante la segunda etapa de la reforma previsional, «porque tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy día, tengamos mucha gente con pensiones no dignas, no mañana, a partir de ahora».

El proyecto fue aprobado por 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones y pasará ahora al Senado para proseguir su trámite parlamentario, donde necesitará el visto bueno de las tres quintas partes para prosperar. Presidente Sebastián Piñera

El primer proyecto de retiro del 10 por ciento, impulsado por la oposición, generó una fuerte crisis en el oficialismo, pues fue aprobado gracias al voto a favor de varios legisladores de Chile Vamos pese a que el Ejecutivo se mostró contrario a la iniciativa.

[Te puede interesar]:Cámara Diputados vota este martes el segundo retiro del 10%

Este segundo retiro fue impulsado por la diputada opositora Pamela Jiles (PH) y contó también con un amplio respaldo de legisladores oficialistas.

Este segundo retiro contempla las mismas características que el primero y establece que el monto mínimo a retirar será de 35 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a un millón de pesos. El máximo será equivalente a 150 UF, que son alrededor de 4,3 millones de pesos.

En el caso de que el 10 por ciento corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones