El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Avanza en el Senado reforma que facilita inscripción de independien a Convención Constituyente.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó este jueves, por cuatro votos a favor, la idea de legislar sobre la reforma que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la elección de los integrantes de la Convención Constituyente.

Esto luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, lo que generó molestia del presidente de la instancia, el senador Alfonso de Urresti (PS) para con el ministro de la SegPres, Cristián Monckeberg, acusando falta de coordinación, la última jornada.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado La Bahía on Line

- Publicidad -

«Molesta, como hice ver ayer la crítica, que el Gobierno no se coordine con el Senado, con el Parlamento, para poder tramitar de mejor manera las iniciativas», reiteró De Urresti en la previa de la sesión. Convención Constituyente

De todas maneras, prometió que «vamos a asegurar el justo equilibrio con la rapidez en la tramitación, pero también con la discusión y poder recibir distintas opiniones de académicos, de expertos, por lo mismo esperamos avanzar en esa línea».

Por cuatro votos a favor, de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y De Urresti, se visó la idea de legislar la iniciativa. Convención Constituyente

[Te puede interesar]:Comenzaron a repartirse los 9.867 kits adulto mayor en la provincia Marga Marga.

De ahí que durante esta jornada se iniciara el estudio de algunas indicaciones presentadas por diversos senadores, entre ellos Pedro Araya (Ind.), Alejandro Guillier (Ind.), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Bianchi (Ind.).

Si bien se inició el análisis, no se votó ninguna indicación a la espera de que sus autores presenten algunas propuestas en la próxima sesión.

INDICACIONES 

Una de las indicaciones fue planteada por el senador Elizalde, quien planteó la necesidad de establecer un piso mínimo de firmas para la inscripción de candidatos independientes, pues tal como está la norma, existen algunos distritos en los que se necesitarían poco menos de 80 firmas.

Otro de los temas que se analizó fue la propuesta del senador Bianchi, quien propuso la posibilidad de que las listas de candidaturas independientes puedan efectuar pactos con otras listas independientes del mismo distrito.

En lo fundamental, el proyecto de reforma rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

De momento existe acuerdo respecto a la rebaja en el número de firmas exigidas, a 0,2 por ciento para independientes que vayan a solitario, y de 1,5 a 0,5 por ciento para listas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.