Los Hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar participarán de un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna proveniente de China, llamada “CoronaVac”, contra el COVID-19. Valparaíso y Viña del Mar 

El recinto porteño fue incluido para participar en la evaluación clínica de Fase 3, que estará controlada por un placebo para evaluar su precisión, de una vacuna inactivada contra la infección por SARS-Cov2 en adultos con alto riesgo de infección. Estudio que se está realizando en distintos puntos del país. Valparaíso y Viña del Mar 

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La vacuna desarrollada por el Laboratorio Sinovac será entregada como parte de una sociedad entre universidades y centros hospitalarios clínicos de Santiago y Valparaíso, respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es por esto que se llama una vacuna “multicentrica”, porque hay varios países, hospitales e instituciones que entregarán resultados de la prueba.

A cargo de la investigación en Valparaíso estará la pediatra infectóloga, Daniela Fuentes, quien explicó que a diferencia de otras pruebas, esta es una vacuna inactivada, lo que quiere decir que en ella el virus está muerto y no existe la posibilidad de infectarse a través de la inyección.

Fuentes explicó que es 100% voluntario y que considera personal de salud mayor a 18 años. También detalló cómo las personas que sean vacunadas irán informando el estado de avance del estudio.

[Te puede interesar]: Funcionarios de salud de Villa Alemana tendrán aumento de sueldo por su labor en la pandemia

Lo que hace este estudio en particular, es que inactiva el virus mediante un proceso químico. El virus se muere y quedan sólo sus proteínas, lo que significa que no puede causar la enfermedad pero sí es reconocido por el sistema inmune, el cual genera una respuesta contra el virus y de esta forma los vacunados quedarían protegidos del COVID 19.

Este mismo estudio ya vacunó a 11 mil personas en Brasil y la especialista del hospital porteño calificó como “buenísimos” los resultados, ya que no hay reacciones adversas de síntomas asociadas a la vacuna.