sábado, enero 16, 2021
Inicio Limache “Mascarilla 19” llega a la comuna de Limache

“Mascarilla 19” llega a la comuna de Limache

Mujeres víctimas de violencia o testigos podrán solicitar orientación o ayuda nombrando la palabra clave “Mascarilla 19” en la Farmacia Familiar de Limache.

Durante esta mañana una nueva farmacia de la Región de Valparaíso se sumó a la iniciativa Mascarilla 19, para entregar información y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de la Farmacia Familiar de Limache, primera farmacia independiente de la comuna que se une a este canal de ayuda implementado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En esta oportunidad, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; en compañía de la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti; el Alcalde de Limache, Daniel Morales; y la Directora Regional de SernamEG, Vannina Masman. Se dirigieron a la Farmacia Familiar, para dar a conocer a sus trabajadoras sobre qué trata esta iniciativa y de qué manera poder entregar orientación y ayudar a víctimas o testigos de episodios de violencia contra la mujer.

La seremi se refirió al funcionamiento de esta iniciativa, señalando que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile

“Mascarilla 19 viene a aumentar el plan de contingencia que levantamos y ya implementamos desde que comenzó la crisis sanitaria. Mascarilla 19 una al sector público con el sector privado, para que cuando una mujer que este sufriendo una situación de violencia y vea en cualquier farmacia, de grandes cadenas o farmacias comunitarias, el afiche de la campaña se pueda acercar a las profesionales que atienden y decirle “necesito una mascarilla 19”.

Esta palabra basta para que el farmacéutico o farmacéutica entienda que se trata de una situación evidente de violencia intrafamiliar. Le va a decir no tenemos la mascarilla, pero déjeme sus datos y la contacto cuando lleguen. Las farmacias no son un lugar de denuncia, para eso tenemos las instituciones de carabineros y PDI, son un puente y un canal más para que las mujeres puedan hacer sus denuncias en forma silenciosa”.

Por su parte, la Gobernadora Carolina Corti, valoró esta iniciativa destacando el rol fundamental y cercano que tienen las grandes y pequeñas farmacias en la comuna.

“Acá hay un ejemplo de como una farmacia hace un rol social super importante, lo que significa hoy en día para nosotras un tremendo apoyo. La iniciativa de Farmacia Familiar de hoy día querer ser parte de Mascarilla 19, significa también evitar muchos episodios de violencia contra la mujer. Además, le da seguridad a aquellas que no encuentran el espacio para poder denuncias”.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10%: millones de afilados ya recibieron su pago por adelantado

En esta misma línea el Alcalde de Limache, Daniel Morales agradeció la integración de esta iniciativa en la comuna. “Es una iniciativa tremendamente valiosa. Todas las herramientas y fórmulas que se utilicen para poder proteger a la mujer particularmente de una situación de violencia, nos parece una medida adecuada. Sobre todo, en estos lugares que son muy concurridos, donde la gente asiste tanto. Es una forma muy efectiva de poder acercarse a las personas afectadas. Es algo muy positivo que hay tratar de seguir desarrollándolo y difundiendo. Creo que de esta forma estamos acotando y disminuyendo este flagelo que significa la violencia contra la mujer”.

Finalmente, Verónica Silva, Jefa de la Farmacias Familiar manifestó su compromiso con las mujeres de la comuna, brindando el apoyo del equipo completo de la farmacia para poder entregar la ayuda necesaria a las mujeres que así lo requieran.

“Con esta pandemia nosotros somos un eje importante, somos un servicio muy básico; y la gente acude mucho a la farmacia. Yo creo que esta es una buena instancia, porque la mujer puede llegar un poco encubierta a pedir ayuda. No es tan notorio como ir a carabineros o investigaciones. Como mujeres parte de este equipo vamos a dar toda la colaboración posible. Estamos muy agradecidas como farmacia familiar por esta instancia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Anciano en situación de calle murió tras dormirse sobre una fogata

Un hombre en situación de calle falleció producto de las graves lesiones que le provocó una fogata tras haberse quedado dormido sobre ella en la comuna Santo Domingo, Región de Valparaíso....

Quilpué contará con ciclovías provisorias para evitar contagios Covid-19 y fomentar el deporte

Como una forma de generar movilidad con distancia física durante la pandemia de la COVID-19 —además de fomentar el deporte y la vida sana—,...

“Mascarilla 19” llega a la comuna de Limache

Mujeres víctimas de violencia o testigos podrán solicitar orientación o ayuda nombrando la palabra clave “Mascarilla 19” en la Farmacia Familiar de Limache. Durante esta...

Segundo retiro del 10%: millones de afilados ya recibieron su pago por adelantado

Hasta este miércoles las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ya pagaron el retiro de ahorros previsionales a millones de afiliados que ingresaron su solicitud el...

Recent Comments