17 C
Villa Alemana
miércoles, junio 16, 2021

Dirigenta  Verónica Vilches de Modatima es amenazada de muerte:

Lo más leído

El electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, interpuso un recurso de amparo en favor de Verónica Vilches, la dirigente que lidera causas medioambientales en la provincia de Petorca y quien nuevamente fue amenazada de muerte. Modatima

La decisión de Mundaca radica en que el reciente domingo, a esos de las 22:00 horas, se encontró por segunda vez un rayado en el APR de San José de Cabildo, comité que justamente ella preside. Modatima

“Muerte a Verónica Vilches”, versaba en letras rojas el escrito en referencia a la también dirigenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA).

El hecho ocurrió a solo días de que la Organización Amnistía Internacional lanzara una campaña para visibilizar este tipo de amenazas que han recibido líderes de causas medioambientales de la zona.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Según se desprende del recurso, “la cobarde amenaza denunciada se suma a sendas perturbaciones que ha sufrido la amparada a lo largo de su desempeño como dirigente local del APR y de MODATIMA (organización dedicada a la defensa del agua, la vida y los territorios)”.

El documento agrega que, debido a sus actividades, Vilches se ha tenido que enfrentar a los grandes productores de paltas “que asentados en dichos territorios han generado graves y severos problemas en el suministro de agua para las comunidades que lo habitan, todo, tolerado por el depredador modelo extractivista que se ha impuesto en nuestro territorio, por ya décadas”.

[ También te puede interesar Leer ]:144 familias reciben escrituras a 6 años de la entrega de casas en La Calera

Amenazas “sin responsables”

Según se acusa en el amparo, Vilches ha sufrido una amenaza a la libertad personal y seguridad individual, la que “no es tolerada en nuestro estado democrático de derecho”.

Por lo mismo, el gobernador electo a través de este documento estipula que se ha constituido una ilegal actuación que requiere de la intervención de la magistratura para que se reestablezca el imperio de derecho y se adopten las medidas necesarias para dar protección a Vilches. Modatima

Según acusa Modatima, el 12 de febrero de 2021 desconocidos “realizaron la misma acción cobarde, la cual fue denunciada a las instituciones correspondientes sin, hasta la fecha, tener acciones concretas en esclarecer e identificar a quienes sean responsables“.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones