El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Cámara de Diputados aprueba extender hasta el 30 de septiembre el Estado de Catástrofe

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Presidente de la República de extender hasta el 30 de septiembre la vigencia del estado de catástrofe,
La propuesta fue aprobada por 93 a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, por lo que la iniciativa pasa ahora al Senado.

La solicitud del presidente Sebastián Piñera fue aprobada de manera transversal, pero contó con el rechazo de la bancada de diputados de la UDI, tal como habían adelantado desde el gremialismo, y algunos diputados de oposición.

Aunque durante la jornada de este jueves la aprobación de esta propuesta estuvo a punto de caer, finalmente el Gobierno alcanzó un acuerdo con la mayoría de las bancadas para modificar algunas medidas, especialmente en el plan Paso a Paso y el toque de queda. Cámara de Diputados

- Publicidad -

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Tras la aprobación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó en que el escenario de la pandemia ha cambiado en tres meses, considerando que han aparecido nuevas variantes y que muchos países han debido revertir sus procesos de reapertura.

“La lucha contra la pandemia es dinámica, que es día a día, que va cambiando constantemente, y requiere flexibilidad para enfrentarla. Yo ponía el ejemplo de algunos países en Europa, que estaban celebrando hace 4 semanas, y hoy lo están lamentando”, expuso.

Sobre la postura de la UDI, Delgado indicó que han escuchado las propuestas de los partidos de Chile Vamos, y que muchas estarán plasmadas en los cambios del plan Paso a Paso que se anunciarán la próxima semana. Cámara de Diputados

[ También te puede interesar Leer ]: Vecinos de Los Molles presentan recurso para proteger humedal cercano a edificio en construcción

“Esto fue un problema de tiempo, los parlamentarios que rechazaron hoy querían que el anuncio del Paso a Paso fuera antes de la votación de hoy, pero hay un tema de timing, nosotros necesitamos la votación lo antes posible para hacer el tema administrativo y tener el estado de Excepción antes del 30 de junio”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que esperan que el Gobierno haga cambios importantes en las medidas de restricción, especialmente para proteger a rubros como el gastronómico y avanzar en el retorno a clases presenciales.

“Hoy día decidimos ponernos del lado de las personas que sufren el efecto adverso del confinamiento, los problemas de salud mental (…) es una señal que estamos enviando de que no a cualquier costo se puede ampliar un estado de excepción constitucional”, señaló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.