El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Tribunal Electoral no tuvo listas las actas de proclamación de municipios de la Región

Una serie de suspensiones dceremonias de cambios de mando se registraron este lunes en la Región de Valparaíso debido a que el Tribunal Electoral Regional (TER) no tenía las actas de proclamación de los alcaldes ni concejales de la zona.

Sólo 12 de las 38 comunas de la región contaban con sus respectivas sentencias, lo que generó indignación en algunos jefes municipales electos o reelectos en el día en que, por ley, debían asumir formalmente el cargo.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

- Publicidad -

El alcalde reelecto de El Tabo, Alfonso Muñoz, reprochó que «es bastante lamentable y poco serio por parte del Tribunal Electoral Regional que a la fecha de hoy, estando establecida esta fecha con bastante anterioridad y también ratificada por la Contraloría General de la República que no se podía cambiar para otro día, el TER no haya cumplido con su obligación«.

Más crítico fue el alcalde electo de La Calera, Johnny Piraino: «Es una falta de respeto a las nuevas autoridades que tienen que jurar por ley el día 28 de junio, que además vulnera el derecho democrático».

«Creo que aquí hay negligencia del Tribunal Electoral, ellos sabían de la fecha que se debe asumir por ley todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas», fustigó.

En la misma línea, la alcaldesa electa de Quilpué, Valeria Melipillán, afirmó que «se deben perseguir responsabilidades» por esta situación, ya que «nos impide ejercer en plena facultad nuestras funciones cuando hay cuestiones urgentes que atender para la comunidad».

Según información que maneja la nueva autoridad, las actas de proclamación deberían estar listas este jueves para que los alcaldes puedan asumir.

[ También te puede interesar Leer ]: En sólo 12 de las 38 comunas de la Región pudieron asumir nuevas autoridades Edilicias

Por su parte, el ahora ex jefe comunal de Quillota Luis Mella comentó que «en mis largos 28 años de alcalde jamás había ocurrido, hacia atrás tampoco, tengo entendido, y lamentablemente, esta entidad no cumplió con el plazo».

CEREMONIAS SIMBÓLICAS EN LA REGIÓN

Aun así, se realizaron ceremonias simbólicas, como en Valparaíso. Allí el jefe comunal reelecto, Jorge Sharp, indicó que «la sentencia que proclama nuestro triunfo no está lista, puede ser que esté lista mañana o pasado mañana, apenas esté lista vamos a convocar formalmente al primer Concejo Municipal y ahí ya estamos investidos del poder que la ley nos entrega».

De la misma forma lo hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien se refirió a la administración que llevará en la Ciudad Jardín. Prometió que «se va a desvivir, nos vamos a desvivir para que esto funcione, somos rigurosas, no venimos a improvisar, pero este municipio de cuidado y, como dijimos alguna vez, es nunca más sin la gente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.