El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Anuncian proyecto que exigirá protocolos para prevenir y sancionar acoso sexual en Municipalidades

- Publicidad -

Un proyecto de ley busca exigir protocolos para  prevenir y sancionar las situaciones de acoso sexual en los municipios. La iniciativa, presentada por el partido Convergencia social, provocaría una modificación en la ley orgánica constitucional de las municipalidades.

El objetivo que tiene esta moción es de proteger a los trabajadores de la entidades municipales, que de acuerdo a las cifras muestran que durante el periodo 2018 y 2019, se registró un total de 225 denuncias provenientes desde el sector público.

[ También te puede interesar Leer ]:  Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

- Publicidad -

Es así como la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que en su municipio actualmente existe un tipo de sanción menor, pero que ya se encuentran en reuniones para desarrollar un protocolo interno, en relación a las medidas de sanción y reparación para los trabajadoras afectadas por situaciones de acoso. protocolos para prevenir

“Debemos sancionar este tipo de violencia contra la mujer dentro de las instituciones. Las situaciones de acoso no tienen cabida dentro de las municipalidades y las vamos a perseguir con mucha fuerza”.

[ También te puede interesar Leer ]:Alcaldesa Javiera Toledo y el Concejo Municipal asumen el Municipio de Villa Alemana.

Por su parte, la alcaldesa electa de Villa Alemana, Javiera Toledo, detalló que como municipio feminista, dentro de su proyecto político está gestionar protocolos para defender la integridad de sus trabajares.

“Como alcaldía feminista de Villa Alemana, no esperaremos a que haya una ley, aunque nos parece muy importante que esta sea un piso mínimo para todas las municipalidades”..

El proyecto de ley que busca prevenir las situaciones de acoso dentro de los municipios, se busca legislar de forma apresurada en el Congreso debido a que esta materia no está contemplada en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. protocolos para prevenir

Cabe mencionar que mientras otros organismos públicos tienen la obligación legal de elaborar y poner en efecto un protocolo contra el acoso sexual y laboral, las municipalidades quedaron exentas de esta norma, dejándose a la voluntad de cada una de ellas ponerlo en efecto.

- Publicidad -