El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Villa Alemana celebra la primera mesa de género diversidad y disidencias sexuales.

Con una convocatoria de casi un centenar de personas y una alianza estratégica entre la Coordinación de Género de la Corporación Municipal de Villa Alemana, la Comisión de Género y Disidencia y el municipio, se llevó a cabo un hito para la comuna: la 1era Mesa de Género, Diversidad y Disidencias Sexuales.

Este encuentro abre la puerta al diálogo y creación de políticas públicas locales que lleven a la valorización del género y las diversidades sexuales, temas que hasta ahora no habían sido tratadas desde la administración municipal.

“Lo he dicho en todos los espacios, creo que hablar de disidencia, de género, con una bandera también feminista en una comuna muy conservadora, es sin duda un paso inicial a esa Villa Alemana que todos queremos vivir. Que sea respetuosa, avanzar hacia una sociedad de amor, de buen trato, donde podamos caminar también libres, sin miedo y que el municipio sea un aliado de las organizaciones sociales y hoy estamos viviendo el primer paso a esa co-gestión, a que los vecinos y vecinas sean una voz, pero también vinculante a las políticas públicas territoriales”, expresó la alcaldesa Javiera Toledo Muñoz.

- Publicidad -

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Este primer encuentro, tiene como objetivo reconocer desde la comunidad la realidad local en materia de género y disidencias, para generar un diagnóstico que permita acciones inclusivas desde las bases de la educación escolar, pero también desde un cambio de los ojos de la sociedad. género diversidad y disidencias

En este sentido, Lilia Araya Rojas, Secretaria General de la Corporación Municipal de Villa Alemana, indicó que, “nuestro desafío va ser seguir trabajando y construyendo. Viene la segunda mesa de trabajo con los acuerdos que tomamos el día de hoy y para ello nos vamos a reunir una vez al mes, donde este desafío quedará plasmado en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PLADEM), el en trabajo de Plan de Salud Comunal, a nivel corporativo con una excelente disposición y muchas ganas de construir una Villa Alemana libre de violencia de género, a partir del respeto y de esta comunión entre vecinas y vecinos”. género diversidad y disidencias

Respecto a los procesos y métodos a seguir, Andrés Quintana Leal, Coordinador de Convivencia Escolar y Género CMVA agregó que, “vamos a tener que considerar metodologías que sean diversas, que involucren también a las personas, las que pueden ser encuentros, conversatorios y encuestas que también involucren, no solamente a la educación formal sino también a la educación informal”.

[ También te puede interesar Leer ]: «Reforzamiento de la vacunación de todas las personas con dos dosis Sinovac»

Frente a lo significativo que esta mesa de trabajo es para mujeres víctimas de violencia de género y el crecimiento de esta conducta a nivel país, Glinys León Rivera, representante de los Colectivos Feministas del Interior, señaló que, “nosotras, como agrupaciones feministas y colectivas, estamos trabajando en forma coordinada en generar proyectos y medidas que ayuden un poco en pro de estas mujeres, porque son muchos los casos y ahí me gustaría vincularlo con la importancia de generar estos espacios, donde podamos compartir nuestras experiencias desde distintas aristas”.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, puso énfasis en que este encuentro, “así como todas las mesas que estamos generando; medioambientales, de salud, educación y hoy de género y disidencias sexuales, no será solamente una instancia; tiene que haber un trabajo continuo y colaborativo para generar un primer diagnóstico y luego empezar a encaminar las decisiones importantes de nuestra comuna que tengan dependencia justamente desde el municipio».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.