La Dirección Meteorológica de Chile alertó de un sistema frontal que afectara hasta las 8 de la mañana de este jueves habían precipitado en Valparaíso 24,5 mm, San Antonio 36 mm, Torquemada 21,7 mm, en el valle central 15 mm en promedio, cerca de 30 mm en el Aconcagua, y 15 mm en Petorca.
Dichas precipitaciones alcanzarán su peak este jueves en la Región . Instancia donde se espera hasta 50 mm de agua caída. dejando a mas de 1.300 Familias sin luz y una voladura de techo desde una escuela de San Esteban.
[ También te puede interesar Leer ]:Nuestro medio asociado La Bahia on Line
Por otro lado, ya la Onemi decretó una Alerta Temprana Preventiva para la región por el fenómeno. Sistema frontal
Miguel Fernandez, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, afirmó que se esperan precipitaciones a contar de la tarde del miércoles en la zona, sin embargo “en cuanto a la pluviometría la parte más activa del fenómeno” se dará al día siguiente.
“El día jueves, principalmente en la madrugada y mañana, se espera que caigan esos 40 o 50 milímetros, que es casi lo que debería caer en el mes completo, que son del orden de 62 milímetros de agua”, puntualizó el meteorólogo. Sistema frontal
[ También te puede interesar Leer ]:La Ligua y Limache avanzan a Fase 4
Por último destacó que las condiciones “se verán un poco más activada al llegar a la cordillera”, es decir se esperarían más precipitaciones hacia esas zonas, porque el evento “está asociado a un centro de baja presión muy profundo ubicado en el área oceánica frente a las costas entre Chiloé y Golfo de Penas”.
Lo anterior provoca “que pasen todas las masas nubosas importantes por el norte de este centro de baja, generando un paso sucesivo de sistemas hacia la zona central del país”, cerró el experto.