El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Alcaldesa de Villa Alemana presentó oficio ante Comité de Ministros del SEA en rechazo a termoelétrica Los Rulos

La acción busca que se rechace el proyecto de termoelétrica Los Rulos, que se estima, podría arrojar cerca de cien toneladas de material particulado al año.

A pocas semanas, que el Comité de Ministros entregue su pronunciamiento respecto al futuro del proyecto de la termoelétrica Los Rulos, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, presentó un oficio ante el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de dar a conocer la postura del municipio ante el futuro de la instalación.

Fue en marzo de 2020 que el Tribunal Ambiental dictó su sentencia, y se declaró incompetente para conocer los argumentos de los reclamantes, entregando el tema al Comité de Ministros, compuesto por las carteras de Salud, Economía, Fomento y Turismo, Medio Ambiente, Agricultura, Energía y Minería, quienes deberán entregar su deliberación ante la instalación del proyecto, una vez conocidos todos los antecedentes y recogido las decenas de reclamaciones hechas por vecinos y organizaciones.

- Publicidad -

[ También te puede interesar Leer ]: Detenido carabinero que disparó a hombre que lo intentó atacar con machete en La Ligua

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, tras reunirse en reiteradas ocasiones con organizaciones medioambientales de la zona, explicó que, “estamos viviendo un momento crucial, nuevamente por la termoeléctrica Los Rulos que se instalará en la comuna de Limache, porque dentro de poco el Comité de Ministros debe resolver si se va a instalar o no está termoeléctrica, que afecta directamente a nuestra comuna; y bajo una política comunitaria y colaborativa no podemos estar ajenos como municipio transformador a tomar una postura decisiva contra la termoeléctrica Los Rulos.

La primera autoridad comunal, agregó que, “es por eso que hoy, emitimos una presentación al comité de ministros para acusar que esta termoeléctrica también interfiere en la salud de los villalemaninos y no protege el medio ambiente. Lo vamos a decir en las marchas, lo dijimos como vecinos y vecinas, lo decimos en conjunto a las organizaciones sociales, pero hoy también lo decimos como municipio transformador y como alcaldesa de Villa Alemana: no permitiremos más zonas de sacrificio y decimos tajantemente NO a termoelétrica los rulos”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La presentación, busca que se rechace el proyecto Los Rulos. El director jurídico del municipio de Villa Alemana, Ramiro Vargas, explicó que la acción se ampara en uno de los derechos garantizados por la Constitución “atendido el grave daño a nuestro ecosistema y no solamente a la comuna de Villa Alemana, sino que también a la provincia del Marga Marga y toda el área de influencia, se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar el impacto negativo que puedan sufrir todos los habitantes. Esto en relación al art 19 nº8 de la Constitución, al derecho a vivir en un medio ambiente libre de todas las personas de nuestra comuna”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.