14.4 C
Villa Alemana
domingo, 17 octubre, 2021

Primer Cabildo Constituyente en Villa Alemana.

Lo más leído

Los vecinos de Villa Alemana participaron en el Primer Cabildo Constituyente, instancia que les permitió compartir, dialogar e intercambiar ideas con los Convencionales Constituyentes del Distrito 6.

Al respecto la alcaldesa, Javiera Toledo manifestó que “nosotros, como Municipio Transformador, queremos que los vecinos y vecinas tengan la oportunidad de trabajar en este proceso constituyente, entramos al municipio para que tuvieran este poder y la Convención debe escribirse en los territorios”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En tanto, la constituyente del Partido Independiente Convergencia Social, Mariela Serey, señaló que la próxima semana serán votadas las propuestas de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, para contar con mecanismos incidentes y vinculantes. Primer Cabildo Constituyente

Además, Serey explicó que “se habló del plebiscito dirimente e intermedio, de las normas, mecanismos directos que pueden incidir para la escritura final de la Constitución”.

Por su parte, el Constituyente de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, manifestó que votó a favor de que exista iniciativa popular constitucional, pero que “obviamente hay que entrar al detalle sobre con cuántas firmas esas iniciativas entran al debate y van a ser votadas en las comisiones y en el pleno, pero lo importante es que estamos abriendo las puertas a algo que no existía, que es una participación popular real”.

[ También te puede interesar Leer ]: En estas elecciones … menos “regalitos” y más propuestas

En el debate participó Michael Salgado, vecino de Villa Alemana, quien destacó lo imperioso que resulta que se considere a los gobiernos locales, es vital, dijo, “que pasen de ser municipios que administran riquezas, a ser verdaderos gobiernos locales en el territorio, que tengan facultades, recursos, que puedan reunir tributos y mayor grado de autonomía frente a un Estado que sumamente centralizado”. Primer Cabildo Constituyente

Asimismo, Claudio Moreira, profesor villalemanino, en tanto, subrayó la necesidad de “valorizar y respetar el entorno natural y considerar la precarización laboral, que a veces dice relación con contratos laborales a honorarios”, explicó.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Artículos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones