El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Hoy se comenzará a escribir la nueva Constitución.

La Convención Constitucional, el órgano ciudadano encargado de elaborar la nueva Constitución  de Chile, iniciará la redacción del contenido del texto este lunes, 18 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del estallido social, histórica fecha que marca el inicio de las protestas de las que nació este proceso constituyente.

Tras intensas semanas de deliberación y trabajo, la asamblea concluyó el 7 de octubre pasado el articulado completo de su reglamento general, que regirá su funcionamiento interno, tras aprobar las normas de participación popular, de ética y de participación y consulta indígena.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En las reglas se establecieron siete comisiones permanentes que trabajarán en el contenido de la nueva Carta Fundamental desde este lunes. nueva Constitución

Los grupos de trabajo son los siguientes:

Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral;

Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía;

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal;

Comisión sobre Derechos Fundamentales; nueva Constitución

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico;

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional; 

Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

[ También te puede interesar Leer ]:Pullman Bus suspende servicios en la Región desde las 18:00

Tras terminar la primera etapa de discusión, la Convención desplegó un trabajo territorial de una semana -hasta este domingo- en cada uno de los distritos electorales, con el objetivo de generar espacios de diálogo con la ciudadanía y retroalimentar las discusiones que se llevan adelante en el hemiciclo.

Se espera que la jornada de este lunes 18 abra con los discursos de cada uno de los convencionales, donde podrán dar a conocer su visión sobre todo lo que debe consagrar la nueva Constitución.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.