El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Jaime Bassa visita Petorca para presentar norma constitucional que garantiza el derecho al agua

Petorca actualmente alcanza la alarmante cifra del 74% de déficit hídrico.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, llegó este lunes a la comuna de Petorca,  para abordar la crisis hídrica que atraviesa la zona.

En ese contexto, el convencional del distrito 7 presentó la norma constitucional de para garantizar “los derechos humanos al agua y al saneamiento”, que ya fue ingresada al órgano constituyente con el patrocinio de 41 de sus integrantes.

Esta iniciativa establece que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

- Publicidad -

Al respecto, Jaime Bassa señaló que, a esta altura, la escasez hídrica abarca una multitud de dimensiones.

También podrías querer leer: http://Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La instancia se llevó a cabo en la Escuela Fernando García Oldini, que ya se ha convertido en un símbolo de la sequía. Esto, ya que cumplió dos semanas bajo la suspensión de clases presenciales para ciertos niveles por falta de suministro.

Al mismo tiempo, según ha precisado el mismo municipio de Petorca, serían varios los recintos educacionales de esta comuna que hoy atraviesan una situación similar.

En ese sentido, el alcalde Ignacio Villalobos indicó a Radio Bío Bío que la situación se está volviendo insostenible. Por este motivo, asegura que la comuna está ad portas de sufrir un éxodo motivado por la sequía. Jaime Bassa

 

El académico de la Universidad de Chile y especialista en cambio climático, Hugo Romero, precisa que a la escasez hídrica se suman una serie de otros factores. La alta urbanización del país y el abandono institucional a las localidades rurales son otros elementos que podrían fomentar un éxodo.

Según lo han indicado las autoridades regionales, el déficit hídrico en Petorca -la comuna más extensa de la región – actualmente alcanza la alarmante cifra del 74%.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.