La Empresa Nacional del Petróleo decidió suspender la mesa de trabajo que se había generado con los pescadores de Quintero que esperan una indemnización luego del derrame de petróleo que el 2014 se registró en la bahía.
Lo anterior en el marco de la toma de la bahía de Quintero por parte de un grupo de demandantes que no quedó conforme con el ofrecimiento que la estatal hizo en el proceso de conciliación ordenado por la justicia.
«Pese a que el proceso se encontraba en etapa de conciliación y la mesa de trabajo constituida, y con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento, ENAP formuló una oferta que consideraba una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, fijando un periodo para realizar una oferta definitiva, de modo de subir el piso para los pescadores», explicó la empresa mediante una declaración pública. pescadores de Quintero
«Sin embargo, un grupo reducido de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía», establece el escrito.
También podrías querer leer: Derrame de petróleo afecta nuevamente la bahía de Quintero
En ese sentido, ENAP sostiene que «dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio, retirar cualquier propuesta efectuada en este proceso de conversaciones y definir continuar con el proceso judicial». pescadores de Quintero