El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Condenan a 14 años de presidio efectivo hombre que abusó y produjo material pornográfico de Ámbar Cornejo

- Publicidad -

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció a 14 años de presidio efectivo a Manuel Antonio García Queirolo, ya declarado culpable, en juicio, de los delitos de abuso sexual reiterado, producción y almacenamiento de material pornográfico infantil en perjuicio de Ámbar Cornejo.

El Tribunal había dictado, el pasado 15 de diciembre, una condena unánime para el sujeto, quien fue pololo de Denisse Llanos -mamá de la adolescente y autora de su asesinato- y es papá de su ex cuidadora, la «tía Maritza» García.

El juicio contra Manuel García comenzó el 9 de diciembre, sólo dos días después de que Llanos y su pololo, Hugo Bustamante, fueran sentenciados a cadena perpetua por la violación y homicidio de Ámbar, y a penas adicionales por abuso sexual contra su hermano menor.

- Publicidad -

El abogado que representa al papá de Ámbar y quien era querellante del caso, Patricio Olivares, señaló «en cuanto a la sensación de la familia claramente es el inicio del cierre de ciclo, por cuanto se ha iniciado ya la necesidad de justicia que ellos tenían para la víctima. Por lo tanto, lo toman como un respaldo del Poder Judicial chileno al condenar a esta persona y también a Bustamante y a Llanos en el juicio anterior». 14 años de presidio efectivo

Además, están a la «espera de la eventual interposición de recursos de nulidad. Lo que en el caso anterior si va a ocurrir y ya se encuentra en la Corte Suprema y estamos esperando fecha para la vista del recurso», dijo el representante.

Según se acreditó en el proceso, los abusos sexuales a Ámbar ocurrieron entre 2016 y julio de 2020, luego de que la joven abandonara el hogar materno para ir a vivir con la familia García, en la comuna de Villa Alemana. En el celular del criminal fueron encontradas más de 400 fotografías de connotación y relevancia sexual.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al día

El Ministerio Público sostuvo que García Queirolo «se aprovechó del desamparo en el que vivía la joven y también de su minoría de edad»: solicitaba 16 años de presidio efectivo para el sujeto, mientras que la defensa proponía una condena de tres años y un día, a cumplirse en libertad, dada su «colaboración» con la investigación. 14 años de presidio efectivo

En definitiva, en una breve audiencia de lectura de sentencia -programada inicialmente para el mediodía, pero luego postergada hasta las 13:30 horas-, el Tribunal comunicó penas de siete años de cárcel por el delito de abuso sexual reiterado, y otros siete años por la producción y almacenamiento de material pornográfico infantil.

También podrías querer leer: Gabriel Boric decidió no asistir a gira internacional tras invitación de Sebastián Piñera

En la lectura se especificó que «se le condenó a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de un delito reiterado de abuso sexual en la persona de Ambar Cornejo y también a la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de un delito reiterado de producción de material pornográfico infantil.

 

- Publicidad -