- Publicidad -

 

En Petorca, un bus con 89 migrantes en situación irregular fue detenido por Carabineros. Concurrió al lugar la PDI para efectuar el procedimiento de autodenuncia de los extranjeros, quienes luego continuaron su viaje a Santiago.

La delegada provincial de Petorca, María Paz Santelices, explicó que “Carabineros incautó un bus clandestino que venía con 89 personas migrantes, principalmente venezolanos, bolivianos y peruanos, con niños, mujeres y hombres para entrar ilegalmente al país. La Policía de Investigaciones de Extranjería tomó cartas en el asunto, viendo el caso de cada persona”.

- Publicidad -

Agregó que “los conductores manejaban con licencias ilegales y hoy están detenidos”. En tanto, “tomamos contacto con el Ministerio de Salud para que se les hiciera PCR a los pasajeros del bus”.

En tanto, sobre el procedimiento, realizado en la Ruta 5 Norte, a la altura de Papudo, la mayor María Constanza Oyaneder indicó que “en cuanto a los pasajeros del bus, todos extranjeros, se mantuvieron en dependencias de la tenencia carretera con el fin de cubrir sus necesidades básicas mientras se efectuaban diligencias por parte de la PDI para verificar su situación migratoria conforme a lo instruido por el fiscal”, puntualizó la funcionaria policial”.

El trafico de personas fue descartado por el subprefecto Julio Vega, jefe de Migraciones Los Andes, sostuvo que “se constituyó en el lugar la Brigada Metropolitana de Trata de Personas y, a través de los empadronamientos que efectuaron a los pasajeros, se descartó el delito de tráfico de personas. Como Migraciones estamos efectuando la denuncia por el ingreso clandestino de estas personas”.

Desde la Delegación Provincial, señalaron que no se aplicó la reconducción, pues según el protocolo que aplica la PDI, éste corresponde cuando se detecta a las personas intentando ingresar al país.

 

- Publicidad -