El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Gobierno Regional de Valparaíso anuncia medidas y mesa de trabajo intersectorial para el transporte

- Publicidad -

Debido a los recientes problemas de transporte en el gran Valparaíso (Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar, y Valparaíso), en donde se ha observado un aumento en el tráfico vehicular, al mismo tiempo que se ha reportado una baja en el transporte público, el gobernador Rodrigo Mundaca anunció la creación de una mesa intersectorial para abordar este tema y proponer medidas en el corto, mediano, y largo plazo para dar soluciones a las y los usuarios que se han visto afectados.

De esta forma, el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) ha convocado a una mesa de trabajo en la que participarán todos los servicios e instituciones relevantes en la materia, como son la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), las Alcaldías de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, y Concón, además de EFE Valparaíso. y Carabineros de Chile.

Con la convocatoria a esta mesa, se han propuesto -de manera inicial- por parte del Gobierno Regional algunas medidas que apunten al corto plazo, como son la posibilidad de un ingreso diferido a las universidades, poner a disposición buses de acercamiento a pasajeros, disponer de zonas de intercambio modal para el uso del bus o metro, y la convocatoria a conductores y/o conductoras para tomar funciones en el transporte público, así como también fiscalización y apoyo en las zonas de alto flujo peatonal y vehicular, estas medidas requerirán de un esfuerzo general de las instituciones del transporte, los gobiernos locales y los gremios.

- Publicidad -

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó la necesidad de abordar el tema de forma transversal, al tratarse de una situación que involucra varias aristas. Como Gobierno Regional vamos a convocar a una mesa de trabajo, en donde participen todos los servicios e instituciones relevantes en la materia (…) Hoy tenemos poco transporte público, hay una ausencia de buses, los recorridos son extraordinariamente extensos y tenemos pocos conductores.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado El Quijote San Antonio
Asimismo, la empleabilidad y el salario están determinados por el corte de boleto, lo que significa en muchos casos dejar a pasajeros sin atención en los puntos de espera”.

También podrías querer leer: «A recuperar el agua” cuelgan lienzo en la Gobernación de Valparaíso
Junto a esto, la máxima autoridad regional señaló la necesidad de contar con las competencias de transporte para avanzar en su mejoramiento, resaltando que “Creemos que es fundamental en el proceso de descentralización contar con una autoridad metropolitana de transporte, y que esa autoridad -y competencias- se encuentren radicadas precisamente en el gobernador regional”.

- Publicidad -