El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

EFE inició licitación para construcción de estación Valencia en Quilpué

- Publicidad -

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzó este sábado con la licitación para la construcción de la estación Valencia en la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso.

Lo anterior, tras ingresar el estudio de impacto ambiental para el proyecto de la extensión hasta La Calera, con un contrato que contempla la construcción de la estación junto a obras civiles, vía férrea, señalización ferroviaria, entre otras especialidades.

Esta nueva estación permitirá un ahorro en los tiempos de viajes a los pasajeros del sector, junto con la reducción y descontaminación vehicular en el sector del troncal urbano, entre la principal vía de conexión entre las comunas del interior y la costa.

La gerenta general de EFE Valparaíso, María Elisa Sánchez, dijo que la licitación «es el último paso antes de iniciar la construcción de la estación Valencia», ya que permite «definir qué empresa es la que va a ejecutar las obras», y que el compromiso con la comunidad «es empezar este año». 

La estación se construirá frente al sector de Casas de Valencia, con un diseño conceptual que sigue a los de las estaciones de Quilpué y Villa Alemana. Además tendrá rampas de ingresos y ascensores para acceder a los andenes, junto con mejorar el entorno con una plaza en el exterior.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al día
Por su parte, Ricardo Lagos Weber, senador por Valparaíso, sostuvo que «constituye una muy buena noticia que se comiencen a dar pasos concretos para llegar con el tren a La Calera».

«Ojalá se puedan reducir los tiempos de ejecución, pero con todo es muy bueno para la conectividad de la región y esperamos que el proceso avance con la rigurosidad y participación (de la comunidad) que requiere», apuntó.

También podrías querer leer:Tren del Recuerdo chocó a una camioneta que quedó en medio de las vías

Las bases de la licitación estarán disponibles desde el 2 hasta el 19 de mayo para las empresas interesadas.

- Publicidad -