El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Limache inaugura el trabajo de la Oficina de la Diversidad

- Publicidad -

Desde el año pasado, un grupo de profesionales municipales jóvenes trabaja en la implementación de la Oficina de la Diversidad, un espacio plural, privado y de apoyo y contención para todos en Limache.

“El funcionamiento de esta oficina tiene que ver con el resguardo de los derechos humanos de las personas en general pero principalmente de la disidencia, la comunidad LGBTQIA+, personas trans, personas binarias, no binarias. La idea es poder brindar un espacio de seguridad, de tranquilidad, de contención y de abrir y ampliar esta esfera a espacios de educación, para psicoeducar a profesionales que trabajan con población infanto – adolescente y con familias que viven esta realidad y que muchas veces se han mantenido marginadas de esta realidad y que hoy se nos hace preciso el abordaje”, comentó Julio De La Vega, Encargado de la Oficina de la Diversidad.

Este martes – y a propósito de la conmemoración del día internacional contra la homofobia, transfobia, bifobia y toda discriminación por orientación sexual – se dio inicio de manera oficial al trabajo con la comunidad a partir de un diagnóstico de las necesidades de las disidencias de la comuna.

- Publicidad -

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recalcó la importancia del espacio de ayuda y contención: “estamos abriendo una oficina desde la institucionalidad y eso marca un antes y después en el desarrollo del trabajo social que ejecutamos diariamente en el municipio. Una de las labores de las municipalidades es generar las bases y generar condiciones para que todas las personas sientan que existe la posibilidad de desarrollarse plenamente (…) queremos que en Limache nadie se sienta menos y que nadie se sienta discriminado y no escuchado, por el contrario que sientan que todas las puertas están abiertas y que todas las realidades son visibles”.

En la ceremonia inaugural participó el alcalde de la comuna, representantes de comunidades disidentes, concejales de Limache y el equipo de la nueva oficina municipal. En la oportunidad se izó la bandera que representa a las diversidades sexuales en señal de respeto, inclusión e igualdad.

“Estamos orgullosos y emocionados porque esto parte de un trabajo colaborativo que se realizó con vecinos de la comuna, principalmente jóvenes que se vieron vulnerados, discriminados, por sentir o amar de una manera diferente para muchos”, comentó Luis Bravo, concejal de Limache.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al día
Graciela Flores, preside “AbraZemos a un Amigo”, asociación que trabaja en la prevención del VIH en Limache. El grupo es uno de los colaboradores del trabajo de la Oficina de la Diversidad: “para mí es muy importante que la oficina esté presente, palpable (…) donde se va a poder recurrir y hacer un trabajo de prevención, de charlas, de diferentes aspectos del tema de la disidencia y de la sexualidad”.

También podrías querer leer: Operativo Antidrogas Decomiso mas del Mil Millones de Peso en Marihuana en Petorca.

La Oficina de la Diversidad funciona en avenida José Tomás Urmeneta 920 (biblioteca municipal) desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas y toda persona que necesite ayuda, asesoría y contención puede acercarse a un espacio acondicionado, privado e íntimo.

- Publicidad -