El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Caso Ámbar: Suprema rechazó nulidad de la madre y rebajó en dos años la pena de Hugo Bustamante

La Corte estimó que hubo un error en la aplicación del derecho en uno de los delitos de carácter sexual que afectó al hermano de Ámbar Cornejo.

- Publicidad -

La Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad de juicio oral presentado por la defensa de Hugo Bustamante, condenado por el femicidio con violación de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, en Villa Alemana.

De esta manera, redujo en dos años la sentencia del sujeto, quien mantendrá la pena de presidio perpetuo calificado respecto del crimen de la joven, pero verá reflejada la rebaja en las penas que se le aplicaron por una serie de abusos sexuales cometidos en contra del hermano de la adolescente.

Dichas penas sumaban 27 años, por lo que ahora serán 25 los que deberá cumplir además de la perpetua calificada que equivale a un mínimo de 40 años de cárcel efectiva antes que pueda solicitar beneficios.

«La Corte estimó que existió un error en la aplicación del derecho en uno de los delitos de carácter sexual que afectaba a la víctima que no es Ámbar Cornejo. Esto permite entender que la instancia de debate sobre estos hechos ya ha terminado y lo que queda es ejecutar la sentencia en la forma que fue dictada por el Tribunal Oral de Viña del Mar», dijo el fiscal Daniel Polanco.

El abogado querellante Patricio Olivares, que representa al papá de Ámbar, manifestó que éste «se encuentra bastante tranquilo, esto le permite a él poder cerrar un ciclo doloroso, sin perjuicio de que la pérdida de su hija lo va a acompañar el resto de su vida».

Sobre la rebaja específica de una pena a Hugo Bustamante, dijo que «nos encontramos bastante satisfechos; de hecho, se encuentra dentro de lo planificado por parte de los persecutores, por cuanto esperábamos este tipo de resolución».

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al día
En cuanto a la pareja de Bustamante y madre de las víctimas, Denisse Llanos, su recurso de nulidad fue rechazado en su totalidad, manteniendo la pena de presidio perpetuo calificado y diversas penas que suman otros 20 años por los delitos sexuales perpetrados contra su hijo menor.

También podrías querer leer:Ordenan al fisco indemnizar a mujer que fue torturada en regimiento de Tejas Verdes

En el ordenamiento jurídico chileno la pena de presidio perpetuo calificado significa que estarán el resto de sus vidas en la cárcel y recién cuando cumplan 40 años tras las rejas podrán postular a beneficios, como la libertad condicional, precisamente bajo la cual estaba Hugo Bustamante -anteriormente condenado por un doble homicidio- cuando cometió el crimen de Ámbar.

- Publicidad -