El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Conaf realiza primer monitoreo participativo de carnívoros nativos en el Parque Nacional La Campana

Estudiantes del Instituto de Geografía de la PUCV y funcionarios de la Dideco de la Municipalidad de Olmué se sumaron al trabajo que desarrollan guardaparques de la institución forestal, con cámaras-trampa, hace más de cinco años.

- Publicidad -

Con el fin de ampliar el conocimiento de la población en torno a los objetos de conservación que alberga el Parque Nacional La Campana, en Olmué, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició el primer monitoreo participativo de carnívoros nativos del entorno protegido.

Para ello, guardaparques del organismo forestal realizaron una inducción a cinco estudiantes del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y cuatro funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Olmué, respecto al funcionamiento y la instalación de cámaras-trampa con sensores de movimiento.

Es así como el grupo pudo colaborar con la instalación de 15 dispositivos en puntos altos, de abundante vegetación y complejo acceso para las personas, localizados en el sector Granizo del recinto.

- Publicidad -

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al día
Para el director regional de la institución forestal, Luis Correa, “al incorporar a actores externos en el monitoreo de objetos de conservación del parque nacional, estamos dando un mensaje de que el cuidado de la naturaleza y de nuestro patrimonio natural no solamente es responsabilidad de Conaf, sino que de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, casas de estudio, como es el caso de la PUCV, pero también de la comunidad, a través del municipio”.

También podrías querer leer: Gobierno adelanta vacaciones de invierno por enfermedades respiratorias

Por su parte, el guardaparques Cipriano Núñez detalló que “el objetivo de este monitoreo es detectar la presencia de los carnívoros nativos, de hábitos terrestres, presentes en la unidad; saber cómo ocupan el espacio, el territorio, y también detectar cuáles amenazas los pueden estar afectando. Ya llevamos cinco años de monitoreo y hemos detectado cinco de los siete carnívoros descritos para esta zona (gato colocolo, gato güiña, quique, zorro culpeo y zorro chilla), lo que nos confirma que el parque nacional sigue cumpliendo con su función de conservación de los elementos de este ecosistema de la zona central de Chile”.

- Publicidad -