El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Contratistas de Codelco por cierre de Ventanas: «La solución es una inversión en la planta»

- Publicidad -

Por medio de un comunicado público los trabajadores contratistas de Codelco, representados por diversas organizaciones sindicales, se refirieron al eventual cierre de la planta Ventanas anunciado por el gobierno.

La noche del pasado viernes el presidente Boric anunció la decisión del cierre de la fundición de cobre Ventanas. Esto, tras múltiples episodios de intoxicación en el área de Puchuncaví-Quintero, en la región de Valparaíso.

Es a raíz de esto que los contratistas de Codelco expresaron su “desacuerdo con la decisión del Directorio de Codelco y el Gobierno que obliga el cierre planificado de la Fundición Codelco Ventanas”.

- Publicidad -

“Esta decisión deja en la incertidumbre a los más de 800 trabajadores contratistas y sus familias. Solo se aseguran 5 años de trabajo mientras dure el plan de desarme de la fundición”, se indicó.

Los contratistas añadieron que tras el anuncio del cierre de la Fundición se entregó un “total respaldo a los compañeros contratistas de Codelco División Ventanas”.

“Los trabajadores contratistas de la Fundición, quedan en total desventaja e incertidumbre laboral, en comparación con sus compañeros de planta”, alegaron.

“Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, agregaron los gremios contratistas.

Los sindicatos además llamaron a todas las zonales de Codelco a “construir unión con los sindicatos de planta y otras organizaciones de trabajadores”.

Lo anterior, para poder actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo.

“Estamos seguros que la vía de solución al conflicto medioambiental y laboral en la región se soluciona con una inversión que permita actualizar los niveles de calidad y funcionalidad de la planta”, insistieron las agrupaciones.

Se detalló además que una solución definitiva “debe incluir un plan de manufactura del cobre en nuestro país y no en el extranjero”, cuestión que no ha estado presente en ningún plan de gobierno, acusaron.

Finalmente se indicó que a contar de hoy se declaró en estado de alerta y se citó a reuniones zonales para “organizar y articular un movimiento representativo a lo largo del país”.

- Publicidad -