El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

El Rechazo sigue arriba y la diferencia con el Apruebo es de ocho puntos según Cadem

- Publicidad -

Este domingo 14 de agosto se publicó la última Plaza Pública Cadem previo al plebiscito de salida del 4 de septiembre. En torno a la nueva Constitución, la encuesta número 448 de la empresa liderada por Roberto Izikson mostró poca variación con respecto a las muestras anteriores. De hecho, lo más llamativo está en torno a las estimaciones con respecto al día de la votación.

En comparación con el último sondeo, el Rechazo disminuyó un punto, quedándose en un 46%. Mientras que, el Apruebo aumentó un punto, para así llegar al 38%. De esta manera, ocho puntos separan a ambas opciones, dos menos con respecto a la anterior encuesta. A estas cifras se le suma también un 16% de personas que se mantienen indecisas.

En base a esto, y de mantenerse estos resultados, un 45% obtendría el Apruebo el 4 de septiembre, mientras que un 55% se iría al Rechazo. Si se considera el margen de error, el escenario más estrecho sería de un 48% versus un 52%. Cadem

- Publicidad -

Las expectativas de la gente y su convicción

Las expectativas de las personas encuestadas igualmente tienen en común al Rechazo como potencial ganador. Un 48% cree que triunfará la opción que se opone a la nueva Constitución escrita por la Convención, lo que significa una disminución de dos puntos con respecto a la muestra anterior. En cambio, un 43% considera que ganará el Apruebo.

Al realizarse preguntas en torno a la convicción de quienes votarán por una de las dos opciones ante el plebiscito del 4 de septiembre, un 91% (+6 puntos) está completamente decidido de votar Apruebo. Mientras que, un 92% (+5 puntos) lo está de votar Rechazo. A su vez, un 64% de los indecisos no está interesado en ir a votar.

Las franjas y el debate en torno al plebiscito

En esta última publicación de Plaza Pública Cadem, también las personas consultadas evaluaron las franjas de ambas opciones, considerando que un 65% de éstas ha visto la franja televisiva. Con respecto a esta última cifra, un 28% evalúa positivamente la del Apruebo y otro 26% tiene una positiva evaluación de la del Rechazo. A su vez, un 73% cree que la gente no decidirá su voto por la franja.

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al dia
En las encuesta también se consultó sobre el debate constitucional y político en torno a la nueva Constitución. De esta manera, un 50% respondió que ha hablado frecuentemente del plebiscito con su familia, un 34% sigue el proceso a través de la redes sociales y un 28% declaró que ve con frecuencias noticias falsas.

También podrías querer leer: Gobierno sumó a Quintero como la tercera comuna con el plan «Gas de Chile»

Por último, también se preguntó en la Cadem sobre la evaluación del Presidente Gabriel Boric. Un 38% evalúa positivamente su gestión, lo que significa un aumento de tres puntos con respecto a la última medición. En tanto, un 55% evalúa negativamente su gestión, lo que equivale a la reducción de un punto con respecto a la anterior encuesta.

- Publicidad -