El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Gobierno presentará esta semana el Presupuesto 2023

Por ley, el Ejecutivo tiene hasta este viernes 30 de septiembre para presentar el que será el primer erario fiscal que diseña la administración de Gabriel Boric.

- Publicidad -

El Gobierno tiene hasta este viernes 30 de septiembre para ingresar el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según El Mercurio, el Ejecutivo enviará esta propuesta en el plazo límite, ya que aún se encuentran definiendo los últimos detalles del contenido del primer erario fiscal que diseña la administración de Gabriel Boric.

Entre los factores que estarán presente en la discusión está la expansión del gasto, lo destinado a las temáticas sociales y el compromiso con la disminución del déficit fiscal, como también la incidencia que podría tener en el debate otras reformas, como la tributaria; a lo que se suman las medidas para enfrentar la recesión económica que se vislumbra para el próximo año y el combate a la inflación.

- Publicidad -

Además, según los últimos cálculos del Gobierno, señalan que la expansión del gasto fiscal estaría entre el 4% y el 5%, en comparación con la estimación para 2022.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que «la política fiscal va a hacer un esfuerzo de consolidación este año de una magnitud inédita. Es el esfuerzo de consolidación fiscal mayor que uno hoy puede identificar en el mundo y por lo tanto, en la medida en que lo completemos exitosamente, con el presupuesto de 2023 ya vamos a poder normalizar más el manejo de nuestras finanzas públicas. Para eso tenemos que seguir la trayectoria de balance estructural que se definió en el decreto sobre política fiscal».

También podrías querer leer: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer:PDI Limache detiene a joven que comercializaba drogas en Villa Queronque

«El presupuesto 2023 se ha preparado con esa lógica, con ese marco, y vamos a ver asignación de recursos a temas que son de prioridad de la actual administración, muchos de los cuales se discutieron a propósito del informe del OCDE, como es la inversión en investigación y desarrollo, sistemas de cuidado, protección social», añadió.

- Publicidad -