El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Ministerio de Salud rinde emotivo homenaje a funcionaria de Hospital de Peñablanca en la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio

El acto se realizó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio El acto se realizó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio El acto se realizó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio El acto se realizó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio El acto se realizó en el Hospital Juana Ross de Peñablanca en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio

- Publicidad -

Nancy Araya Ruiz fue asesinada por el que había sido su pareja en el mes de agosto del año 2018, dejando a una familia devastada y también a todo un equipo de compañeros de trabajo del Hospital de Peñablanca. Nancy comenzó su trayectoria laboral como educadora de párvulos del Hospital Peñablanca, desempeñándose durante 16 años en este espacio, posteriormente trabajó en los centros de tratamiento de alcohol y drogas del hospital, atendiendo a mujeres con problemas de adicción, apoyando las necesidades materiales y afectivas de quienes habían vivido abandono, maltrato y violencia. Se caracterizó por su gran compromiso y responsabilidad, una mujer sencilla, leal y transparente y querida por sus compañeras y compañeros de trabajo y por la comunidad hospitalaria. Femicidio

En la memoria de Nancy y de todas aquellas mujeres que fueron víctimas de femicidio, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto a autoridades locales y regionales, rindieron un sincero y respetuoso tributo a su recuerdo y legado junto a toda su familia y también a la comunidad hospitalaria, encabezada por su Director, Cristian Gálvez.

Las actividades comenzaron con un conversatorio en torno a  violencia de género con funcionarios y funcionarias del Hospital, a cargo de la Dra. Paula Araya, Asesora de Género del Gabinete de la Ministra de Salud, para luego iniciar el acto formal de conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, fecha que fue oficializada por la ley  21.212 de 2020, como resultado de la lucha que han liderado las  mujeres en el país para detener la violencia de género y reclamar el derecho a vivir en entornos libres de violencia, tanto en lo laboral como en lo familiar.

- Publicidad -

              “Más leyes para seguir avanzando”

El acto culminó con la develación de una placa conmemorativa en memoria de Nancy Araya junto a toda su familia, quienes se manifestaron muy emocionados con este acto, como lo señala               Viviana Gaete Ruiz representante de la familia: “ Es algo que nos duele mucho, este es un momento súper especial, estamos súper orgullosos de todo este cariño que le da el Hospital, donde ella trabajó por muchos años y nos sentimos muy orgullosos por la huella que dejó, de una mujer súper empoderada y que sirva para las próximas mujeres. Ella en su momento, no buscó la ayuda, no se acercó a la familia. Entonces, la idea es que las mujeres nos apoyemos entre nosotras mismas, que tengamos las puertas abiertas para poder expresarnos como mujeres y que también, defendamos nuestros derechos y que no nos violenten en la calle, ni en el trabajo. Ni en ninguna parte. Por favor, que nunca más pase esto, porque de verdad que ni mi amiga querida se lo merecía, ni ninguna mujer se lo merece. Así que más leyes para que sigamos avanzando.”

También podrías querer leer : Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer :Investigan homicidio de hombre que fue encontrado baleado en Quilpué

              Disminuir la violencia de género

En tanto, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera destacó sobre este sencillo y emotivo acto: “Como dijo el Presidente, es lamentable tener que conmemorar este tipo de fechas, pero es muy importante para llegar a la definición de cómo podemos disminuir la violencia de género que todavía siguen sufriendo muchas mujeres, y cómo es importante que hablemos de ese tema, para hacernos cargo que la violencia sigue existiendo y está al lado de nosotros. Nosotros como Ministerio de Salud, con la Directora del Servicio, como con la SEREMI y todas las autoridades, estamos preocupados porque somos un sector que  es muy feminizado y estamos en este Hospital, develando una placa que se va a instalar en memoria de una  víctima de femicidio, de una funcionaria que dejó una marca enorme, porque ella además trabajaba para ayudar a víctimas de la violencia de género. Entonces, es un tema muy significativo, en que además el Presidente firmó el proyecto de ley sobre el suicidio femicida con un acto del sector salud. También recordamos a Nancy Araya, que fue víctima de femicidio con una placa,  compartiendo aquí con su familia, con sus hijos, con su madre, con su nieto”

Así también la Seremi de Salud, Lorena Cofré señaló: “El llamado desde el Gobierno, desde el Ministerio es a erradicar todas las formas de violencia, tanto desde el hogar, económica, y ojalá todos se sumen a esta cruzada que tiene que ser transversal. Estamos también en una política de transversalización de género en las instituciones de salud pública y también desde la Seremi de Salud, impulsando los cursos de género que correspondan y también incentivando que los protocolos de MALS (Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral o Sexual) se ejecuten con perspectiva de género. Entonces, en concreto, estamos trabajando fuertemente para ir en contra de los femicidios y de la violencia contra la mujer en todos sus ámbitos.”

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, destacó: “Nuestro compromiso, es hacer coherentemente lo que ha dicho el Presidente, lo que ha dicho la Ministra y lo que ha dicho nuestra Seremi de Salud, y es que efectivamente, tenemos que dar señales muy claras de que nos paramos desde este mensaje de paz, pero también solicitamos que la ciudadanía construya la paz. Llamamos a todos y a todas a sensibilizarnos y pasar a tener una conducta activa. Nos queremos vivas, como decía en el mensaje, no es sólo un recado, es el deseo más pleno de construir un país más justo, más equitativo en el que todas tengamos la posibilidad de vivir en paz.

- Publicidad -