El Quijote de Marga Marga
Con el poder de la información

Villa Alemana inauguró Centro de Rehabilitación e inclusión para personas con discapacidad

El Centro de Tránsito a la Vida Independiente además, contará con una unidad destinada a personas con Condición del Espectro Autista

- Publicidad -

En una emotiva ceremonia, este jueves la Corporación Municipal de Villa Alemana realizó la inauguración del nuevo Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI), un anhelado espacio nunca antes visto en la comuna y que significará un avance considerable en materia de inclusión.

En este lugar, las personas en situación de discapacidad recibirán de forma gratuita las herramientas necesarias para adquirir mayor autonomía, a través de terapias de rehabilitación y otras atenciones, por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicóloga y kinesiólogo.

Además, uno de los puntos que se destacaron es que el centro contará con una Unidad de Autismo, la cual responde a un sueño de las familias de niños y niñas con Condición del Espectro Autista (CEA), quienes, hasta al momento, debían acudir a la salud privada para poder recibir atención profesional, implicando un gasto monetario muy alto.

- Publicidad -

Sebastián Cárdenas, encargado del Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI) , explicó que “es una estrategia comunal, que va a atender a niños, niñas y adolescentes, con algún grado de discapacidad. Y va a existir la Unidad de Autismo. Nosotros vamos a dar una respuesta a familias que no tienen la oportunidad de poder costear una terapia, que son muy caras en el sector privado”.

Por su parte, la Alcaldesa Javiera Toledo destacó el trabajo colaborativo que se realizó junto a vecinos y vecinas, para el diseño del Centro de Tránsito a la Vida Independiente (TVI).

“Este centro viene desde una génesis participativa. Quienes la decidieron, quienes la formaron, fueron los expertos de Villa Alemana, que son nuestras organizaciones sociales, los vecinos, las vecinas, en conjunto con los profesionales, que van a tener que hacerse cargo de este centro. Demostramos una vez más que los municipios somos quienes cambiamos la vida de los vecinos y las vecinas”, indicó la alcaldesa.

También podrías querer leer : Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer :Contraloría ordena al municipio de Nogales nombrar a alcalde suplente por formalización de la Alcaldesa Margarita Osorio

En la misma línea, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero, destacó que “aquí hay un esfuerzo que es municipal, hay una visión de la autoridad, que ha escuchado a las personas y lo ha traducido en este bello establecimiento, en este centro de atención”.

El Centro de Tránsito a la Vida Independiente funcionará en el segundo piso del CESFAM Las Américas, y comenzará el proceso de inscripción de usuarios y usuarias a partir del mes de enero del 2023.

- Publicidad -