Un insólito caso afecta a una madre de Villa Alemana, quien tras tener un hijo y percatarse de la inscripción de dos RUT distintos, pide considerar la hipótesis de que exista un segundo bebé, lo que correspondería a un posible caso de sustracción de menor.
Apuntando al Hospital de Quilpué, la mujer incluso ingresó una denuncia por sustracción de menores ante la Fiscalía. En tanto, la indagación ya se encuentra a cargo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.
Un error en la inscripción ante el Registro Civil, o la eventual sustracción de un bebé recién nacido. Son las hipótesis que surgen ante el caso de Eugenia Vásquez, que descubrió que al certificado de nacimiento de su hijo, Alejandro Benjamín, se suma el de Alejandro, emitido el mismo día.
Ambas identidades cuentan con un RUT propio, e incluso se señala una diferencia de más de 8 horas en el parto.
Al ser consultados, desde el Ministerio Público confirmaron la denuncia por “hechos que habrían ocurrido en el hospital comunal de Quilpué”.
Rommy Álvarez, investigadora y académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, estima que incluso en caso de ser un error, podrían haber responsabilidades administrativas, civiles y penales. En la eventualidad de darse la segunda hipótesis, el escenario sería aún peor.
También podrías querer leer : Congreso despachó a ley el proyecto que permite el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco
También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line
Desde el Hospital de Quilpué negaron cualquier “irregularidad o falta en el protocolo de confección de comprobante de parto”, y dijeron no haber sido requeridos por la Fiscalía para aportar antecedentes.
En el Registro Civil, en tanto, aseguraron a Radio Bío Bío que la segunda inscripción habría sido solicitada desde el Juzgado de Familia de Villa Alemana.